Mindfulness: de las aulas a los profesionales de las organizaciones
En el Instituto Mindful Leading estamos trabajando con organizaciones de todo tipo (privadas,
instituciones, ONG…) en un enfoque integral de Mindfulness.
Nos apoyamos en las experiencias de éxito introduciendo el Mindfulness a nivel
individual de pioneros como Jon Kabat-Zinn en el entorno del estrés, y de otros,
como Chade-Meng Tan (Google- Search Inside Yourself), Potential Project o Janice Marturano en el mundo de la empresa,
combinando coaching, inteligencia emocional y liderazgo.
Pero lo anterior es sólo el
punto de partida: una organización es más que la suma de sus individuos, así
que estamos convencidos que una organización sólo recogerá las ventajas de ser
Mindful si lo integra en todas sus dimensiones: la ya comentada individual, en
su aspecto hacia adentro (“autoconocimiento”) y hacia afuera (comportamientos) de
sus miembros, y la colectiva (cultura y
estructura –procesos). Por ejemplo, reuniones, procesos de innovación y un largo
etc que sintetizamos en el cuadro y para la que nos apoyamos en
decenas de “tecnologías” que surgen de la mano del Mindfulness (Art of Hosting,
Proceso U, Organizaciones TEAL, etc).
Algunas organizaciones son un ejemplo en esto; otras, quedan aún lejos.
Entre las pioneras, las educativas. Los resultados con alumnos en la mejora de
la atención (foco), inteligencia emocional, creatividad, y en definitiva, en
preparación para vivir plenamente han sido tan evidentes que la “práctica” se
ha extendido a los educadores, padres y resto de
profesionales de los centros. De ahí, el
paso a la cultura y las estructuras/ procesos ha sido sencillo (“Mindful Schools”).
Así que no es de extrañar que el siguiente paso natural sean las
escuelas de negocios y de emprendimiento. No sólo necesitamos profesionales que
saben trabajar con equilibrio y agilidad, manejar su nivel de estrés, presencia
de liderazgo, creatividad y foco, sino que con su nuevo nivel de conciencia y
actitud vital desarrollen organizaciones acordes. Para ello les damos las herramientas
adecuadas. Algunos pasos hemos dado con la Asociación de Antiguos Alumnos de
ESADE (Seminario “El ángulo
humano del management”) y esta semana con una formación-taller a alumnos
del Master de Marketing Digital la UCM
en la que aprenderán a presentar con plena presencia de liderazgo sus proyectos
a inversores.
Comentarios
Publicar un comentario