Mindfulness: de las aulas a los profesionales de las organizaciones

En el Instituto Mindful Leading estamos trabajando con  organizaciones de todo tipo (privadas, instituciones, ONG…) en un enfoque integral de Mindfulness.

Nos apoyamos en las experiencias  de éxito introduciendo el Mindfulness a nivel individual de pioneros como Jon Kabat-Zinn en el entorno del estrés, y de otros, como Chade-Meng Tan (Google- Search Inside Yourself), Potential Project  o Janice Marturano en el mundo de la empresa, combinando coaching, inteligencia emocional y liderazgo.


Pero  lo anterior es sólo el punto de partida: una organización es más que la suma de sus individuos, así que estamos convencidos que una organización sólo recogerá las ventajas de ser Mindful si lo integra en todas sus dimensiones: la ya comentada individual, en su aspecto hacia adentro (“autoconocimiento”) y hacia afuera (comportamientos) de sus miembros,  y la colectiva (cultura y estructura –procesos). Por ejemplo,  reuniones, procesos de innovación y un largo etc que sintetizamos en el cuadro y para la que nos apoyamos en decenas de “tecnologías” que surgen de la mano del Mindfulness (Art of Hosting, Proceso U, Organizaciones TEAL, etc). 


Algunas organizaciones son un ejemplo en esto; otras, quedan aún lejos. Entre las pioneras, las educativas. Los resultados con alumnos en la mejora de la atención (foco), inteligencia emocional, creatividad, y en definitiva, en preparación para vivir plenamente han sido tan evidentes que la “práctica” se ha  extendido  a los educadores, padres y resto de profesionales de los  centros. De ahí, el paso a la cultura y las estructuras/ procesos ha sido sencillo (“Mindful Schools”).

Así que no es de extrañar que el siguiente paso natural sean las escuelas de negocios y de emprendimiento. No sólo necesitamos profesionales que saben trabajar con equilibrio y agilidad, manejar su nivel de estrés, presencia de liderazgo, creatividad y foco, sino que con su nuevo nivel de conciencia y actitud vital desarrollen organizaciones acordes. Para ello les damos las herramientas adecuadas. Algunos pasos hemos dado con la Asociación de Antiguos Alumnos de ESADE (Seminario “El ángulo humano del management”) y esta semana con una formación-taller a alumnos del Master de Marketing Digital la UCM en la que aprenderán a presentar con plena presencia de liderazgo sus proyectos a inversores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acelerando los procesos de open-innovation con un Pro-action café

Transformando comunidades: el verdadero reto del sistema de salud