Experimentando la innovación profunda con metodologías de design thinking y el "white canvas"
Hemos pasado de una economía basada en productos y escala a una basada en servicios. Y ahora nos estamos adentrando en una economía de experiencias, conocimiento e innovación. En este proceso, la relación marcas-personas ha evolucionado de estrategias push (producto) a pull (servicios) y entramos en una etapa de co-creación. Cada uno de estos modos de relación requiere distintas competencias de liderazgo, tanto a nivel mental (pues responden a una diferente visión del mundo) como relacionales. Y como estamos avanzando a pasos agigantados hacia la co-creación, hace unos meses propuse a mis alumnos del módulo de innovación ética del Master en Marketing Estratégico de MSMK (Madrid School of Marketing) dedicar 8 sesiones a un proceso completo de innovación profunda. ¿Por qué "profunda"? Porque hoy ya no valen innovaciones sencillamente diferentes; quremos respuestas a necesidades humanas reales. Y este es un mundo que hemos olvidado cómo llegar. Para definir el proyecto s...