Entradas

Mostrando entradas de agosto 21, 2011

Experimentando la innovación profunda con metodologías de design thinking y el "white canvas"

Imagen
Hemos pasado de una economía basada en productos y escala a una basada en servicios. Y ahora nos estamos adentrando en una economía de experiencias, conocimiento e innovación. En este proceso, la relación marcas-personas ha evolucionado de estrategias push (producto) a pull (servicios) y entramos en una etapa de co-creación. Cada uno de estos modos de relación requiere distintas competencias de liderazgo, tanto a nivel mental (pues responden a una diferente visión del mundo) como relacionales. Y como estamos avanzando a pasos agigantados hacia la co-creación, hace unos meses propuse a mis alumnos del módulo de innovación ética del Master en Marketing Estratégico de MSMK (Madrid School of Marketing) dedicar 8 sesiones a un proceso completo de innovación profunda. ¿Por qué "profunda"? Porque hoy ya no valen innovaciones sencillamente diferentes; quremos respuestas a necesidades humanas reales. Y este es un mundo que hemos olvidado cómo llegar. Para definir el proyecto s

El Art of Hosting entra en España desde el HUB Madrid

Imagen
Nuestros sistemas de salud, nutrición, educación, movilidad, acción ciudadana... son sistemas complejos que han ido emergiendo con el tiempo desde miles de acciones, casi todas ellas locales, y sus problemas actuales no los puede resolver ni el mayor de los líderes-héroe. Esto, tan evidente a nivel de grandes sistemas, es también cierto a nivel organización y comunidad. Para todos estos ámbitos, ya hemos comentado que tenemos que cambiar nuestra idea de lo que es un liderazgo efectivo, abandonando la idea del líder como héroe y dar la bienvenida al líder como host (anfitrión). El líder como host usa su poder para convocar y crear contenedores de diálogo, innovación y acción colectiva, porque sabe que su organización, comunidad o sistema es rica en recursos (incluido capital relacional) y conocimiento sobre el terreno. Sólo facilitando a las personas el encontrar su voz, visión de futuro compartido y poder de actuación, crearemos organizaciones, comunidades y sistemas sanos y s

La complejidad no se resuelve de forma complicada, sino de forma humana y gratificante

Imagen
Las organizaciones deben manejar hoy tres dimensiones de complejidad: La menos entendida es la complejidad emergente. Cuanto mayor, menos podemos apoyarnos en experiencias pasadas ( Gary Hamel es especialmente activo en esta visión de revolucionar el management "mirando hacia el futuro"). Las metodologías de Design Thinking y el rápido prototipado son las herramientas que este entorno exigen. Pero el elemento esencial está en incorporar al proceso las voluntades de los distintos stakeholders de participar en crear el futuro que quiere emerger (propósito compartido):las organizaciones son sistemas vivos, no máquinas. Estamos por tanto en el borde de un cambio en cómo nos organizamos para alcanzar propósitos con significado. Las pautas de estos nuevos procesos están abriendo el camino a nuevas formas adaptativas y cooperativas de organización y de comunidad. • Las organizaciones y sus límites cada vez tendrán menos significado. El todo no será una entidad corporativa s