La complejidad no se resuelve de forma complicada, sino de forma humana y gratificante

Las organizaciones deben manejar hoy tres dimensiones de complejidad:


La menos entendida es la complejidad emergente. Cuanto mayor, menos podemos apoyarnos en experiencias pasadas (Gary Hamel es especialmente activo en esta visión de revolucionar el management "mirando hacia el futuro"). Las metodologías de Design Thinking y el rápido prototipado son las herramientas que este entorno exigen.

Pero el elemento esencial está en incorporar al proceso las voluntades de los distintos stakeholders de participar en crear el futuro que quiere emerger (propósito compartido):las organizaciones son sistemas vivos, no máquinas.

Estamos por tanto en el borde de un cambio en cómo nos organizamos para alcanzar propósitos con significado. Las pautas de estos nuevos procesos están abriendo el camino a nuevas formas adaptativas y cooperativas de organización y de comunidad.

• Las organizaciones y sus límites cada vez tendrán menos significado. El todo no será una entidad corporativa sino una serie integrada de actividades, operaciones y servicios proporcionadas por diferentes grupos que comparten propósito.
• Lo horizontal (circular) sustituye a lo vertical.
• El nuevo objetivo es no de-construir en partes sino ayudar a encontrar links verdaderos, desarrollar confianza y construir comunidades de práctica desde propósitos compartidos y respeto mutuo.

¿Qué forma toma este nuevo tipo de organización? Recogerá lo mejor de los modelos establecidos: los beneficios del círculo (claridad colectiva), la pirámide (project team), la burocracia (responsabilidad, estructura, estabilidad) y la red (flujo de información, inspiración, unión). Gráficamente:


En el centro el propósito. Alrededor del mismo, el core team que comparte el mismo y relaciones. Este core team tiene especializaciones (projects) que le soportan. Una vez que el core team estructura su sostenibilidad, la pauta es abrir conversaciones, ampliar la comunidad, desarrollar project teams y comunidades de práctica.

El círculo anterior toma en la vida real formas mucho más bellas, por ejemplo:


En resumen, lo complejo no tiene nada que ver con lo complicado. Veremos que el art of Hosting ofrece procesos individuales y colectivos para desenvolvernos en entornos complejos. Sus metodologías son, lógicamente, muy humanas, y cuando somos humanos, lo pasamos bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acelerando los procesos de open-innovation con un Pro-action café

Mindfulness: de las aulas a los profesionales de las organizaciones

Transformando comunidades: el verdadero reto del sistema de salud