Mindful Leading, o liderazgo de dentro a fuera

Estos días ve la luz un proyecto muy ilusionante puesto en marcha junto a dos coaches y directivas experimentadas, Efa Rimoldi y María Lorente: el Instituto Mindful Leading.

El objetivos es poner a disposición de aquellas personas con voluntad de liderazgo en todo tipo de organizaciones las herramientas que el Mindfulness, con el apoyo de la Neurociencia y del coaching de tercera generación, nos ofrece para desenvolvernos con agilidad y balance personal/profesional en los entornos cada vez más volátiles, inciertos, complejos y cambiantes (VUCA) que experimentamos.

Nuestra experiencia con organizaciones de lo más variado es que hoy en día -y todos lo estamos experimentando de una u otra forma- las personas están sometidas a una enorme demanda, fruto de los nuevos dispositivos que nos acercan a la conectividad 24/7, así como por la enorme saturación informativa. Y lo cierto es que aunque nuestros entornos han cambiado mucho, nuestros cerebros siguen entrenados para otro modo de operar. Hemos inventado mitos como el multitasking, pero este vaivén de tareas consume nuestra energía. La neurociencia nos dice que esto puede ser diferente: frente al cada vez mayor déficit de atención, podemos entrenarnos en estar enfocados en una tarea y en su disfrute; frente a los retos emocionales de entornos a veces tóxicos, podemos aprender a manejar nuestra emociones; frente al enorme ruido mental (divagando entre el pasado y el futuro) podemos aquietar nuestra mente. Lo fascinante es que no estamos hablando de unas nuevas técnicas de "neuromanagement": estamos hablando de que por fin sabemos, y la ciencia nos lo prueba, que estamos equipados "de serie" con unas capacidades excepcionales, simplemente basta quitarse lo que "sobra".

Lo que "sobra" es el ruido mental, los bucles emocionales, o la desconexión con nuestro cuerpo, nuestro corazón o los demás. Cuando reconectamos con nosotros y nuestro entorno, volvemos a sentirnos vivos. Volvemos a tener sentido. Esta reconexión se inicia con algo tan sencillo como respirar conscientemente.

El Mindfulness nos trae una serie de disciplinas sencillas para volver a reconectar con nosotros, y desde ahí, volver a escuchar nuestra verdadera voz, nuestra creatividad, nuestra capacidad de acción consciente, no de reacción. Y desde este auto-conocimiento y automanejo, poder volver a liderarnos y a liderar.

Nuestro proyecto del Instituto Mindful Leading quiere ir un paso más allá, y ofrece herramientas para crear entornos de trabajo Mindful, desde la gestión de reuniones a la selección de prioridades, la conservación de la energía... y acompañar a aquellos con voluntad de liderazgo en su camino-. Os esperamos en la nueva web y blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acelerando los procesos de open-innovation con un Pro-action café

Mindfulness: de las aulas a los profesionales de las organizaciones

Transformando comunidades: el verdadero reto del sistema de salud