Design for Social en TEDxMadrid


Asistí este sábado a "Design for the Social", el evento TEDxMadrid dedicado a la innovación social. Dado que en la web TEDxMadrid estarán accesibles las ponencias y en #TEDxMadrid podéis seguir los tweets del evento, aportaré sólo notas personales y apreciaciones.

Gracias Antonella Broglia por un evento tan bien diseñado. Gracias Jonathan Robinson, fundador de HUB, por resumir en la última ponencia el reto de todas las anteriores: "debemos abrir espacios para un nuevo tipo de conversación", incorporando a todas las voces en el proceso de imaginar y crear un mundo diferente. Harry West, Vinay Venkatraman o Xavier Vilalta nos presentaron sus soluciones de producto. Patricia Blanco o Gonzalo Rubio lo propio a nivel comunidades (reales y virtuales). Pepe de la Peña, Albert Jovell o Joan Vinyets lo hicieron a nivel de sistema (educación, salud, servicios sociales).

Mi impresión de las ponencias es que es en este último nivel dónde queda más por hacer, con un claro campo de mejora en los procesos de involucrar, prototipar e implementar. Por eso me pareció tan oportuna la ponencia de Robinson, invitando a tener entre todos una nueva "conversación" (entendida en el sentido amplio), diferente en todo, que retome el sentido social. Y construir mientras imaginamos.

Algunas notas:

• Coincido con Xavier Vilalta en la idea de "pensar local, actuar global", lo cual entiendo sólo deja en lo global la idea de red, porque los procesos de creación local serán diferentes en todo. Bienvenidas redes y comunidades locales.

• Se presentaron dos iniciativas educativas de potencial: el E3 la de Fundación Telefónica y el proyecto global Design for Change. Mi devoción total ante este último: hacer a los chavales protagonistas del cambio de sus comunidades a través del design thinking. Empoderamiento como ciudadanos y creadores de su futuro desde lo más temprano. Ambos movimientos necesitan del voluntariado. Seguro que nos encontramos con Fundación Hazloposible.

• Un bello proyecto de crowdsourcing de Sergio Alvarez Leiva. Nos demuestra que la voluntad de participar en propósitos más grandes que nosotros nos hacen grandes. Y que conectados todo es posible. Y que cualquier iniciativa puede tener alma.

• Espectacular proyecto integral de gestión del agua de Gonzalo Rubio: tecnologías móviles de apoyo a los voluntarios, aplicaciones de crowdfunding para donantes y soluciones para las ONG, incluyendo la búsqueda de voluntarios (¡quizás podemos apoyar!).

• Tremendos los datos sobre los problemas de salud relacionados con la obesidad y la diabetes. Un modelo social enfermo e insostenible, que sólo resolveremos desde soluciones sistémicas: educación, alimentación, apoyo social...Me pregunto, ¿cuándo empezaremos a mirar seriamente por políticas activas de bienestar?

• Me gustó esto de Harry West: "pensaba que debía ayudar a alguien más pobre, más anciano o más enfermo que yo...pero, ¿cuánto más pobre, más anciano, más enfermo? De pronto entendí que debía servir a cualquiera. Ese era el sentido que debía dar a mi labor de diseño."

• Y por supuesto, el concepto de reciprocidad y "poder informal" de Joan Vinyets para visualizar el futuro de los servicios sociales. Hay mucho por recorrer si sacamos a la luz el potencial de los personas, su propósito existencial como individuos y ciudadanos...

El viernes 30 presentaré con Fundación Hazloposible en "Héroes de Social Media" nuestro camino en este mismo entorno de diseño para la innovación social. Y lo abordaremos desde el reto que hemos comentado: la importancia de ser anfitrión de espacios en los que emerja la mejor posibilidad de lo social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acelerando los procesos de open-innovation con un Pro-action café

Transformando comunidades: el verdadero reto del sistema de salud

Mindfulness: de las aulas a los profesionales de las organizaciones