Aprender sobre los "campos sociales" con un nuevo "telescopio"


Hace 400 años, Galileo transformó la ciencia invitándonos a usar nuestros ojos y nuestros sentidos para recabar información de lo que nos rodeaba. Nos invitaba a observar el mundo con una mente abierta. Algo que sólo hemos logrado parcialmente (aún no nos libramos de prejuzgar y de los fundamentalismos de todo tipo).

Estamos empezando a vivir una nueva revolución en el campo de la visión y la acción. Ante la crisis actual, el reto no es descubrir mundos ocultos a nuestra vista o nuestra mente, sino a nuestro corazón y nuestra voluntad, a todos los niveles: como personas, como organizaciones, como sistemas y sociedades (incluso como civilizaciones y especie).

Hoy sabemos que cuando nos encontramos ante sistemas complejos, no podemos cambiar las cosas de arriba a abajo. Tampoco desde lo individual (de "abajo a arriba"): ¿pensamos acaso que las distintas revoluciones fueron la suma de miles de voluntades individuales? No, se trata siempre de una danza de fuerzas entre lo individual y lo colectivo. Vamos a llamar a este "campo de fuerzas" el "campo social", e invito a entenderlo igual que un "campo gravitatorio". ¿De qué se compone este campo social?

• Hay un contenido: que será tanto la red de relaciones entre personas, organizaciones, comunidades, sistemas etc. como los diferentes modos de pensar, conversar y actuar conjuntamente (organizarse y coordinarse).
• El contexto o “contenedor” en el que estas pautas relacionales pueden desplegarse: el espacio soporte físico y online.
• El “mecanismo causal”: que hace al campo social alterarse de un estado a otro.

Para Otto Scharmer, el mecanismo causal fundamental de nuestro tiempo ha de ser un cambio en la fuente desde la que "ver" la "realidad" (open mind), a los otros (open heart), el propósito y el "futuro que quiere emerger"(open will). Un cambio desde una perspectiva "I-in-me" a una perspectiva " I-in-now". Y cómo, desde esa nueva perspectiva, se actúa a todos los niveles del sistema: individual y colectivamente.

Eso es todo. Así de sencillo y honesto. Empecemos en este blog a construir este nuevo "telescopio" que permita interactuar en el campo social. Lo haremos desde todos los niveles: individuo, organización y sistema y usando todos los metaprocesos disponibles: pensamiento, conversación, estructurar y conectar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acelerando los procesos de open-innovation con un Pro-action café

Transformando comunidades: el verdadero reto del sistema de salud

Mindfulness: de las aulas a los profesionales de las organizaciones