Ya se está construyendo la infraestructura social del futuro


Si nos dejamos guiar por nuestros viejos marcos de pensamiento, encontramos escasas visiones de futuro ilusionantes. Volvemos la mirada al pasado, y creemos encontrar soluciones: prolongar la agonía de un modelo de bienestar en retroceso("nuestros hijos no serán tan felices" es una afirmación tristísima y una visión de futuro que me niego a aceptar), o volver al capitalismo liberal, a la concentración de poder...(elija el lector la época pasada que sea más de su agrado).

Opino que los nuevos factores culturales y tecnológicos inciden de modo tan decisivo sobre la innovación, la colaboración y coordinación del sistema social y económico, que harán cualquiera de las opciones involutivas inviables.

El cambio emergente es imparable, y como sucedió en sus respectivos momentos históricos, requerirá de nuevas infraestructuras sociales.

Si atendemos a Otto Scharmer del MIT-Presencing Institute, es necesario una nueva infraestructura social, que disponga de instrumentos para "ver y actuar desde el todo". Esta infraestructura ya se está integrando en las actuales:

• A nivel "mercado", hasta hace poco ciego a las externalidades que provocaba (destrucción de ecosistemas, comunidades, distribución de riqueza...)observamos una creciente e imparable internalización de éstas. Regulación, RSC, transparencia, mecanismos de transferencia de costes... son algunas de las herramientas, ya en marcha.

• A nivel sector público, asistimos tímidamente -pero la corriente es imparable aunque no haya llegado a España- a una apertura hacia un modelo participativo en la toma de decisiones. Esto ya está sucediendo, tanto a nivel de buen gobierno local, por ejemplo, localocracy, webcitizen...como de mayor involucración ciudadana en la gestión de las comunidades, como what if...me gusta especialmente el paquete de iniciativas de Nueva York lideradas por su alcalde, Michael Bloomberg: "change by us" http://localprojects.net/

El paso definitivo serán plataformas de conversación de alta calidad capaces de integrar stakeholders alrededor de propósitos compartidos (educación escolar, salud preventiva, movilidad...).

• Relacionado con todo lo anterior, el sector NGO -y emprendedores sociales- se abre a liderar iniciativas trans-sectoriales, acercándose a trabajar sobre las raíces sistémicas de los problemas y no únicamente a denunciar o paliar los síntomas. Este campo es de enorme importancia y aglutina también a las empresas e instituciones que quieren liderar el cambio en el siglo XXI. De estos Labs (alimentación, agua, finanzas, educación...) hablaremos mucho más, pero adelantamos buenos ejemplos: waterlution, the finance lab, the sustainable food lab, the strategic urban partnership...

El paso inmediato es empezar a despilfarrar menos en gasto (consumo, gasto público...) y más en inversión en el desarrollo de estas "infraestructuras sociales".

Una pieza esencial será el tipo de liderazgo participativo y de servicio (líder como host)requerido para avanzar en esta dirección: en la foto, el Alcalde de Nueva York, el republicano Michael Bloomberg, presenta la inciativa de gobierno ciudadano "change by us" del Planyc 2030.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acelerando los procesos de open-innovation con un Pro-action café

Transformando comunidades: el verdadero reto del sistema de salud

Mindfulness: de las aulas a los profesionales de las organizaciones