¿Conoces la clave del éxito de la mayor iniciativa ecociudadana de Europa?

La mayor iniciativa ecociudadana de Europa no es un macroproyecto de millones de euros dirigido desde las altas instancias de algún organismo europeo.

Es una iniciativa que pusieron en marcha unos chicos de la playa en 1984, y que ha ganado escala desde la sabiduría de “dejar ir” el control para que otros puedan también tomar la iniciativa. Lo que no han dejado ir es su pasión para que quien quiera, pueda actuar sobre lo que más quieren, el mar, con los medios adecuados y unos valores (forma de relacionarse) comunes.

El programa se conoce como iniciativas oceánicas, y el grupo de surferos que lo puso en marcha es hoy la Surfrider Foundation. En 2011 tienen previsto involucrar a 100.000 voluntarios -y es sólo el comienzo, si atendemos a su plan estratégico, accesible online.


La clave de este éxito ha sido el papel de líder-host (ver entradas anteriores)que juegan tanto la Surfrider Foundation, como cada uno de los surfers que participan.

Los primeros, creando la tecnología social -la web "Iniciativas Oceánicas", los procedimientos contenidos en ella, la atención de sus socios hacia el reto ambiental, los tiempos... para facilitar a sus simpatizantes tomar la iniciativa.


Los segundos, los propios surfers, ejerciendo de líderes-hosts detectando potenciales actuaciones y convocando, desde los medios que le ofrece "Iniciativas Oceánicas", a todo aquel que quiera participar en la limpieza de costa o en campañas de concienciación.

La escalabilidad global y profundidad de este proyecto habría sido imposible desde una mentalidad de líder-héroe: grandes presupuestos, dirección arriba-abajo y planes de acción.

No solo esto. Andando el camino (más bien deslizándose fluidamente)han creado un ecosistema de organizaciones, empresas, instituciones locales, aglutinado alrededor del propósito común.

Así, los surferos se han convertidos en héroes-host del nuevo modelo de co-oportunidad.

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